Don Quijote de la Mancha (1.ª parte, cap. III, 7) · Fotografía: Édouard Boubat

Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes (cap. III, 7): «Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero: Veréis el pago que lleváis de vuestra sandez y demasía»


Los compañeros de los heridos, que tales los vieron, comenzaron desde lejos a llover piedras sobre don Quijote, el cual, lo mejor que podía, se reparaba con su adarga y no se osaba apartar de la pila, por no desamparar las armas. El ventero daba voces que le dejasen, porque ya les había dicho cómo era loco, y que por loco, se libraría aunque los matase a todos. También don Quijote las daba, mayores, llamándolos de alevosos y traidores, y que el señor del castillo era un follón16 y mal nacido caballero, pues de tal manera consentía que se tratasen los andantes caballeros; y que si él hubiera recibido la orden de caballería, que él le diera a entender su alevosía.
—Pero de vosotros, soez y baja canalla17, no hago caso alguno: tirad, llegad, venid y ofendedme en cuanto pudiéredes, que vosotros veréis el pago que lleváis de vuestra sandez y demasía18.
Decía esto con tanto brío y denuedo, que infundió un terrible temor en los que le acometían, y así, por esto como por las persuasiones del ventero, le dejaron de tirar, y él dejó retirar a los heridos y tornó a la vela de sus armas con la misma quietud y sosiego que primero.

16follón: negligente, arrogante o de ruin proceder. 17canalla: gente baja o despreciable. 18demasía: insolencia, descortesía, desafuero.


Fotografía: Édouard Boubat – Anterior (cap. III, 6): «Esfuerzo y vigor del debilitado corazón mío» – Siguiente (cap. III, 8): «Todo se lo creyó don Quijote» – Primera parte del Quijote – Diccionario y sumario del Quijote.