Un clérigo cerbatana, archipobre y protomiseria · Fotografía: August Sander
· Historia de la vida del Buscón, 15 ·
Francisco de Quevedo, 1626
Libro Primero, Capítulo III
«De cómo fue a un pupilaje por criado de don Diego Coronel»
Un clérigo cerbatana, archipobre y protomiseria
Fotografía: August Sander

Determinó, pues, don Alonso1 de poner a su hijo en pupilaje,2 lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra que tenía por oficio el criar hijos de caballeros, y envió allá el suyo y a mí para que le acompañase y sirviese.
Entramos, primero domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal laceria3 no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos,4 tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia,5 porque se le había comido de unas búas6 de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro.7 La habla ética, la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. Cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con esto y los cabellos largos y la sotana y el bonetón, teatino8 lanudo. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo.9 Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria.

1 don Alonso: Alonso Coronel de Zúñiga, padre de Diego, compañero del protagonista.
2 en pupilaje: como pupilo en casa de un dómine o bachiller, es decir, un maestro o preceptor.
3 laceria: miseria, pobreza, pero también fatiga o molestia.
4 cuévano: cesto muy hondo que se utiliza en la vendimia.
5 Roma y Francia: juego de palabras entre el significado de «roma», chata, y la sífilis o mal francés.
6 búa: buba, postilla.
7 tablillas de San Lázaro: tablillas que utilizaban los leprosos para anunciar su presencia con el ruido que producían.
8 teatino: miembro de la orden de clérigos regulares fundada en Italia en el siglo XVI.
9 filisteo: perteneciente a un pueblo asentado al oeste de Judá, en la costa mediterránea, de donde procedía el gigante Goliat, a quien alude el autor.
→ Diccionario del Buscón

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