Vino la justicia y pidiome las armas · Fotografía: Francesc Català-Roca
· Historia de la vida del Buscón, 12 ·
Francisco de Quevedo, 1626
Libro Primero, Capítulo II
«De cómo fue a la escuela y lo que en ella le sucedió»
Vino la justicia y pidiome las armas
Fotografía: Francesc Català-Roca

Yo, a todo esto, después que caí en la privada,1 era la persona más necesaria de la riña. Vino la justicia, comenzó a hacer información, prendió a berceras2 y muchachos, mirando a todos qué armas tenían y quitándoselas, porque habían sacado algunos dagas de las que traían por gala, y otros espadas pequeñas. Llegó a mí, y viendo que no tenía ningunas, porque me las habían quitado y metídolas en una casa a secar con la capa y sombrero, pidiome, como digo, las armas, al cual respondí, todo sucio, que si no eran ofensivas contra las narices que yo no tenía otras. Quiero confesar a vuestra merced que cuando me empezaron a tirar los tronchos, nabos, etcétera, que, como yo llevaba plumas en el sombrero, entendiendo que me habían tenido por mi madre y que la tiraban, como habían hecho otras veces, como necio y muchacho, empecé a decir: «Hermanas, aunque llevo plumas,3 no soy Aldonza de San Pedro, mi madre», como si ellas no lo echaran de ver por el talle y rostro. El miedo me disculpó la ignorancia, y el sucederme la desgracia tan de repente.

1 privada: letrina.
2 bercera: verdulera, mujer que vende verduras.
3 llevar plumas: uno de los castigos que se aplicaba a las brujas era emplumarlas.
→ Diccionario del Buscón

Capítulo anterior
«Gallos, berceras y zanorias garrofales»
Capítulo siguiente
«Quísome llevar a la cárcel»

Inicio
Historia de la vida del Buscón
Comente si lo desea

