Padeció so el poder de Poncio de Aguirre · Fotografía: Escher Karoly
· Historia de la vida del Buscón, 10 ·
Francisco de Quevedo, 1626
Libro Primero, Capítulo II
«De cómo fue a la escuela y lo que en ella le sucedió»
Padeció so el poder de Poncio de Aguirre
Fotografía: Escher Károly

Entró el hombre tras mí y defendiome el maestro de que no me matase, asigurándole de castigarme. Y así luego (aunque señora le rogó por mí, movida de lo que yo la servía, no aprovechó), mandome desatacar,1 y, azotándome, decía tras cada azote:
—¿Diréis más Poncio Pilato?2
Yo respondía:
—No, señor.
Y respondilo veinte veces a otros tantos azotes que me dio. Quedé tan escarmentado de decir Poncio Pilato y con tal miedo, que mandándome el día siguiente decir, como solía, las oraciones a los otros, llegando al Credo3 (advierta vuestra merced la inocente malicia), al tiempo de decir «padeció so el poder de Poncio Pilato», acordándome que no había de decir más Pilatos, dije: «padeció so el poder de Poncio de Aguirre». Diole al maestro tanta risa de oír mi simplicidad y de ver el miedo que le había tenido, que me abrazó y dio una firma en que me perdonaba de azotes las dos primeras veces que los mereciese. Con esto fui yo muy contento.

1 desatacar: desatar los calzones, bajárselos o quitárselos.
2 Poncio Pilato: prefecto de la provincia romana de Judea en tiempos de Jesús de Nazareth, por lo que estuvo directamente relacionado con la Pasión narrada en el Nuevo Testamento, y forma con la que el protagonista se refiere a Poncio de Aguirre, que tenía fama de confeso.
3 Credo: oración de la liturgia católica en la que se menciona a Poncio Pilato.
→ Diccionario del Buscón

Capítulo anterior
«Jugaba con él y entreteníale siempre»

Inicio
Historia de la vida del Buscón
Comente si lo desea

