Jugaba con él y entreteníale siempre · Fotografía: Francesc Català-Roca
· Historia de la vida del Buscón, 9 ·
Francisco de Quevedo, 1626
Libro Primero, Capítulo II
«De cómo fue a la escuela y lo que en ella le sucedió»
Jugaba con él y entreteníale siempre
Fotografía: Francesc Català-Roca

En todo esto siempre me visitaba aquel hijo de don Alonso de Zúñiga,1 que se llamaba don Diego, porque me quería bien naturalmente, que yo trocaba con él los peones2 si eran mejores los míos, dábale de lo que almorzaba y no le pedía de lo que él comía, comprábale estampas, enseñábale a luchar, jugaba con él al toro y entreteníale siempre. Así que, los más días, sus padres del caballerito, viendo cuánto le regocijaba mi compañía, rogaban a los míos que me dejasen con él a comer y cenar, y aun a dormir los más días. Sucedió, pues, uno de los primeros que hubo escuela por Navidad, que viniendo por la calle un hombre que se llamaba Poncio de Aguirre, el cual tenía fama de confeso,3 que el don Dieguito me dijo:
—Hola, llámale Poncio Pilato4 y echa a correr.
Yo, por darle gusto a mi amigo, llamele Poncio Pilato. Corriose5 tanto el hombre, que dio a correr tras mí con un cuchillo desnudo para matarme, de suerte que fue forzoso meterme huyendo en casa de mi maestro, dando gritos.

1 Alonso de Zúñiga: mencionado anteriormente, en este mismo capítulo, como Alonso Coronel de Zúñiga.
2 peones: peonzas.
3 confeso: judío convertido, es decir, cristiano nuevo.
4 Poncio Pilato: prefecto de la provincia romana de Judea en tiempos de Jesús de Nazareth, por lo que estuvo directamente relacionado con la Pasión narrada en el Nuevo Testamento.
5 correrse: ofenderse por alguna cosa, pero también avergonzarse por otra.
→ Diccionario del Buscón

Capítulo anterior
«Que me dijese si era hijo de mi padre»
Capítulo siguiente
«Padeció so el poder de Poncio de Aguirre»

Inicio
Historia de la vida del Buscón
Comente si lo desea

