Te daré de beber a ti y a tus camellos · Fotografía: Joel Santos
· Génesis, 68 ·
Rebeca es escogida, 24:10-27
Te daré de beber a ti y a tus camellos
Fotografía: Joel Santos

Entonces el criado tomó diez camellos de su señor, y partió con toda clase de bienes en su mano; y fue a Mesopotamia,1 a la ciudad de Nacor.2 Hizo arrodillarse a los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo, al atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua, y dijo:
—Oh, Señor, Dios de mi señor Abraham,3 te ruego que me des éxito hoy, y que tengas misericordia de mi señor Abraham. Estoy aquí de pie junto a la fuente, y cuando las hijas de los hombres de la ciudad salgan a por agua diré a una de las muchachas: «Por favor, inclina tu cántaro para que yo beba». Y la que responda: «Bebe, y también daré de beber a tus camellos», será la que tú has designado para tu siervo Isaac; y por ello sabré que has mostrado misericordia a mi señor.
Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, Rebeca,4 hija de Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor,5 hermano de Abraham, salió con el cántaro sobre su hombro. La joven era muy hermosa, ningún hombre la había conocido aún; bajó ella a la fuente, llenó su cántaro y subió. Entonces el criado corrió a su encuentro, y dijo:
—Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.
Y ella dijo:
—Bebe, señor mío. Y sacaré agua para tus camellos hasta que hayan terminado de beber.
Cuando los camellos terminaron de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo,6 y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro, y preguntó:
—¿De quién eres hija? Dime si en la casa de tu padre hay lugar para hospedarnos.
Ella respondió:
—Soy hija de Betuel, el hijo que Milca dio a luz a Nacor. Tenemos suficiente paja y forraje, y sitio para pasar la noche.
Entonces el hombre se postró y adoró al Señor, y dijo:
—Bendito sea el Señor, Dios de mi señor Abraham, que no ha dejado de mostrar su misericordia y su fidelidad hacia su siervo; el Señor me ha guiado en el camino a la casa de los hermanos de mi señor.

Cartografía del Génesis · Mesopotamia, entre el Tigris y el Éufrates
Cartografía del Génesis
Mesopotamia, entre el Tigris y el Éufrates

1 Mesopotamia: «tierra entre ríos», zona ubicada entre el Tigris y el Éufrates y que coincide con las áreas no desérticas del actual Irak y el noreste de Siria.
2 Nacor: ciudad situada al norte de Mesopotamia, en Padan-aram.
3 Abraham (Abram): descendiente de Noé por la rama de Sem. Hijo de Taré, hermano de Nacor y Harán, esposo de Sara (Sarai), tío de Lot y padre de Ismael (con Agar) e Isaac (con Sara); tras la muerte de Sara, casó con Cetura y fue padre de Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Abram y Sarai fueron llamados Abraham y Sara, respectivamente, a partir de la alianza con Dios.
4 Rebeca: hija de Betuel, hermana de Labán, esposa de Isaac y madre de Esaú y Jacob.
5 Nacor: hijo de Taré, hermano de Abraham y Harán, esposo de Milca (hija de Harán) y padre de Uz, Buz, Kemuel, Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel (con Milca) y de Teba, Gaham, Tahas y Maaca (con Reuma).
6 siclo: moneda de plata usada también como unidad de peso entre babilonios, fenicios y judíos.
 Diccionario del Génesis

Capítulo anterior
«Tomarás allí mujer para mi hijo»
Capítulo siguiente
«He preparado la casa»

Inicio
Génesis
Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s