Quédese lo del vengarme a mi cargo · Fotografía: Russell Lee
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 62 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Primera parte, Capítulo VII
«De la segunda salida de nuestro buen caballero
don Quijote de la Mancha»
Quédese lo del vengarme a mi cargo
Fotografía: Russell Lee

Estando en esto, comenzó a dar voces don Quijote, diciendo:
—¡Aquí, aquí, valerosos caballeros, aquí es menester mostrar la fuerza de vuestros valerosos brazos, que los cortesanos llevan lo mejor del torneo!
Por acudir a este ruido y estruendo, no se pasó adelante con el escrutinio de los demás libros que quedaban, y así se cree que fueron al fuego, sin ser vistos ni oídos, La Carolea1 y León de España,2 con los hechos del Emperador, compuestos por don Luis de Ávila,3 que sin duda debían de estar entre los que quedaban, y quizá si el cura los viera no pasaran por tan rigurosa sentencia.
Cuando llegaron a don Quijote, ya él estaba levantado de la cama, y proseguía en sus voces y en sus desatinos, dando cuchilladas y reveses a todas partes, estando tan despierto como si nunca hubiera dormido. Abrazáronse con él y por fuerza le volvieron al lecho; y después que hubo sosegado un poco, volviéndose a hablar con el cura le dijo:
—Por cierto, señor arzobispo Turpín, que es gran mengua de los que nos llamamos Doce Pares4 dejar tan sin más ni más llevar la victoria de este torneo a los caballeros cortesanos, habiendo nosotros los aventureros ganado el prez5 en los tres días antecedentes.
—Calle vuestra merced, señor compadre —dijo el cura—, que Dios será servido que la suerte se mude y que lo que hoy se pierde se gane mañana; y atienda vuestra merced a su salud por ahora, que me parece que debe de estar demasiadamente cansado, si ya no es que está malherido.
—Ferido, no —dijo don Quijote—, pero molido y quebrantado, no hay duda en ello, porque aquel bastardo de don Roldán6 me ha molido a palos con el tronco de una encina, y todo de envidia, porque ve que yo solo soy el opuesto de sus valentías. Mas no me llamaría yo Reinaldos de Montalbán7 si, en levantándome de este lecho no me lo pagare, a pesar de todos sus encantamentos;8 y por ahora tráiganme de yantar,9 que sé que es lo que más me hará al caso, y quédese lo del vengarme a mi cargo.
Hiciéronlo así: diéronle de comer, y quedose otra vez dormido, y ellos, admirados de su locura.

1 La Carolea: poema épico de Jerónimo Sempere, aparecido en Valencia en 1560, que narra la guerra del emperador Carlos V frente a los protestantes alemanes.
2 León de España: historia del reinado de Carlos V escrita por Pedro de la Vecilla e impresa en Salamanca en 1586.
3 Luis de Ávila y Zúñiga: militar extremeño (1504-1573) que acompañó a Carlos V en varias campañas frente a los protestantes y permaneció junto a él hasta su muerte.
4 Doce Pares de Francia: caballeros feudales al servicio de la corona francesa, entre los que se encontraba el arzobispo Turpín.
5 prez: honor, estima o consideración que se adquiere o gana con una acción gloriosa y que simboliza el premio que los jueces de campo daban a los vencedores de un torneo.
6 Roldán: caballero al servicio de Carlomagno que murió en 778 durante la batalla de Roncesvalles y cuya figura protagoniza numerosos romances y cantares de la Edad Media, como el Cantar de Roldán (La Chanson de Roland), poema épico de finales del siglo XI.
7 Reinaldos de Montalbán: caballero perteneciente a los Doce Pares de Francia y uno de los preferidos de don Quijote.
8 encantamento: forma en desuso de «encantamiento».
9 yantar: arcaísmo por «comer».
 Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«Es grande amigo mío ese Cervantes»
Capítulo siguiente
«Todo se lo llevó el mismo diablo»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s