«La Virgen del pez», de Rafael Sanzio
· Intramuros ·
Rafael Sanzio
«La Virgen del pez» o «Sagrada Familia
con Rafael, Tobías y San Jerónimo», 1513

Óleo sobre madera (215 × 158 cm)
Museo del Prado, Madrid

La estancia en Roma de Rafael Sanzio (1483-1520) no fue fácil para el pintor, pues a las sostenidas rivalidades entre los artistas se unían la diferencia de criterios entre los miembros de la jerarquía vaticana y los continuos cambios de opinión de quienes debían decidir y dirigir los complejos trabajos y el programa decorativo. A ello se sumaba el carácter del artista, reservado y poco dispuesto a contemporizar con las amistades de conveniencia.
Afortunadamente para la historia del arte, ello supuso que Rafael prefiriera encerrarse en su estudio para pintar otras obras en el escaso tiempo libre que le dejaba su trabajo en el Vaticano, una de las cuales es esta tabla protagonizada por la Virgen y el Niño.
Con el manto azul y alzada mediante un sencillo pedestal de madera, la Virgen sostiene al Niño con las manos mientras son contemplados, a la izquierda del espectador, por el arcángel Rafael y por Tobías, que lleva en la mano derecha el pez con el que suele ser representado, protagonistas del Libro de Tobit o de Tobías, cuyo texto fue traducido al latín por san Jerónimo, presente a la derecha de la tabla con el libro en las manos y con el tradicional león a sus pies.
Rafael incorpora así a su obra todo un recorrido bíblico que durante mucho tiempo se exhibió en la capilla de Santa Rosalía de la iglesia napolitana de San Domenico, antes de que llegara a manos del virrey y de que este lo entregara al rey español Felipe IV.
Las figuras forman parte de las mejores creaciones de Rafael, especialmente la de la Virgen, cuya expresión y cuya mirada baja solo podían ser obra del artista de Urbino. El conjunto, de gran fuerza compositiva, es representativo del nivel artístico alcanzado por quien en la misma época decoraba las estancias vaticanas.
Si bien la autoría de esta tabla está fuera de duda, algunos expertos señalan que en ella pudo haber participado Giulio Romano, lo que es perfectamente posible dado que fue uno de los alumnos predilectos de Rafael.

Artículo anterior
«La lechera, de Jan Vermeer»
Artículo siguiente
«El 2 de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya»

Artículos relacionados
«La bella jardinera, de Rafael Sanzio»
«Retrato de un cardenal, de Rafael Sanzio»
«El papa León X y dos cardenales, de Rafael Sanzio»
Anuncios

2 comentarios en “«La Virgen del pez», de Rafael Sanzio

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s