Por disparatado y arrogante
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 55 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Primera parte, Capítulo VI
«Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero
hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo»
Por disparatado y arrogante

Este que viene —dijo el barbero—, es Amadís de Grecia,1 y aun todos los de este lado, a lo que creo, son del mismo linaje de Amadís.
—Pues vayan todos al corral —dijo el cura—; que a trueco de quemar a la reina Pintiquiniestra y al pastor Darinel,2 y a sus églogas, y a las endiabladas y revueltas razones de su autor, quemaré con ellos al padre que me engendró, si anduviera en figura de caballero andante.
—De ese parecer soy yo —dijo el barbero.
—Y aun yo —añadió la sobrina.
—Pues así es —dijo el ama—, vengan, y al corral con ellos.
Diéronselos, que eran muchos, y ella ahorró la escalera, y dio con ellos por la ventana abajo.
—¿Quién es ese tonel? —dijo el cura.
—Este es —respondió el barbero— Don Olivante de Laura.3
—El autor de ese libro —dijo el cura— fue el mismo que compuso a Jardín de flores,4 y en verdad que no sepa determinar cuál de los dos libros es más verdadero, o, por decir mejor, menos mentiroso; solo sé decir que este irá al corral, por disparatado y arrogante.
—Este que se sigue es Florismarte de Hircania5 —dijo el barbero.
—¿Ahí está el señor Florismarte? —replicó el cura—. Pues a fe que ha de parar presto en el corral, a pesar de su extraño nacimiento y sonadas aventuras, que no da lugar a otra cosa la dureza y sequedad de su estilo. Al corral con él, y con esotro, señora ama.
—Que me place, señor mío —respondía ella; y con mucha alegría ejecutaba lo que le era mandado.
—Este es El caballero Platir6 —dijo el barbero.
—Antiguo libro es ese —dijo el cura—, y no hallo en él cosa que merezca venia. Acompañe a los demás sin réplica.
Y así fue hecho.

1 Amadís de Grecia: libro de caballerías atribuido a Feliciano de Silva (h. 1485-1554) y publicado en Cuenca en 1530 con el título Nono libro de Amadís de Gaula, que es la crónica del muy valiente y esforzado príncipe y Caballero de la Ardiente Espada Amadís de Grecia, hijo de Lisuarte de Grecia, emperador de Constantinopla y de Trapisonda y rey de Rodas, que trata de sus grandes hechos en armas y extraños amores. El protagonista del mismo nombre es llamado en ocasiones el Caballero de la Muerte.
2 Pintiquiniestra y Darinel: personajes del Amadís de Grecia.
3 Don Olivante de Laura: libro de caballerías escrito por Antonio de Torquemada (1507-1569) y publicado en Barcelona en 1564 con el título Historia del invencible caballero Don Olivante de Laura, Príncipe de Macedonia, que por sus admirables hazañas vino a ser Emperador de Constantinopla.
4 Jardín de flores: obra de Antonio de Torquemada (1507-1569) publicada en Salamanca en 1570 con el título Jardín de flores curiosas, en que se tratan algunas materias de humanidad, philosophia, theologia y geographia, con otras curiosas y apacibles.
5 Florismarte de Hircania: libro de caballerías escrito por Melchor Ortega (h. 1520-1556) y publicado en Valladolid en 1556 con el título Primera parte de la grande historia del muy animoso y esforzado príncipe Felixmarte de Hircania, y de su estraño nascimiento. Hircania era una región del Asia Menor cuyos habitantes y animales se caracterizaban por su crueldad. A lo largo de la obra el nombre del protagonista pasa de Felixmarte a Florismarte, por lo que es citado de las dos maneras.
6 El caballero Platir: libro de caballerías probablemente escrito por Francisco de Enciso Zárate (h. 1510-1570) e impreso en Valladolid en 1533 con el título La crónica del muy valiente y esforzado caballero Platir, hijo del invencible emperador Primaleón.
 Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«Dé principio al montón de la hoguera»
Capítulo siguiente
«Sean estos libros condenados al fuego»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s