Dé principio al montón de la hoguera · Fotografía: Stanley Kubrick
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 54 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Primera parte, Capítulo VI
«Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero
hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo»
Dé principio al montón de la hoguera

Fotografía: Stanley Kubrick

Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos. Y el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue Los cuatro de Amadís de Gaula,1 y dijo el cura:
—Parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen de este; y, así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin excusa alguna condenar al fuego.
—No, señor —dijo el barbero—, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar.
—Así es verdad —dijo el cura—, y por esa razón se le otorga la vida por ahora. Veamos esotro que está junto a él.
—Es —dijo el barbero— Las sergas de Esplandián,2 hijo legítimo de Amadís de Gaula.
—Pues en verdad —dijo el cura— que no le ha de valer al hijo la bondad del padre. Tomad, señora ama, abrid esa ventana y echadle al corral, y dé principio al montón de la hoguera que se ha de hacer.
Hízolo así el ama con mucho contento, y el bueno de Esplandián fue volando al corral, esperando con toda paciencia el fuego que le amenazaba.

1 Los cuatro de Amadís de Gaula: libro de caballerías de autor incierto y escrito en el siglo XIV. Apareció en Zaragoza en 1508 con el título Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula y está considerado el iniciador del género. El protagonista del mismo nombre es llamado el Caballero de la Ardiente Espada.
2 Las sergas de Esplandián: libro de caballerías de Garci Ordóñez de Montalvo (h. 1450-1505), publicado en Sevilla en 1510 con el título El ramo que de los cuatro libros de Amadís de Gaula sale, llamado de las sergas del muy esforzado caballero Esplandián, hijo del excelente rey Amadís de Gaula, que narra las aventuras de Esplandián, hijo de Amadís de Gaula y Oriana, por lo que se le considera  la continuación del Amadís de Gaula. Montalvo utiliza el término «sergas» con el significado de «proezas».
→ Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«No esté aquí algún encantador y nos encante»
Capítulo siguiente
«Por disparatado y arrogante»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s