A todas las hazañas se aventajarán las mías · Fotografía: Nicolas Muller
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 49 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Primera parte, Capítulo V
«Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero»
A todas las hazañas se aventajarán las mías

Fotografía: Nicolas Muller

De suerte que, cuando el labrador le volvió a preguntar que cómo estaba y qué sentía, le respondió las mismas palabras y razones que el cautivo Abencerraje respondía a Rodrigo de Narváez,1 del mismo modo que él había leído la historia en La Diana de Jorge de Montemayor,2 donde se escribe, aprovechándose della tan a propósito, que el labrador se iba dando al diablo de oír tanta máquina de necedades; por donde conoció que su vecino estaba loco y dábale priesa a llegar al pueblo por escusar el enfado que don Quijote le causaba con su larga arenga. Al cabo de lo cual dijo:
—Sepa vuestra merced, señor don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa que he dicho es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los más famosos hechos de caballerías que se han visto, vean ni verán en el mundo.
A esto respondió el labrador:
—Mire vuestra merced, señor, pecador de mí, que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua,3 sino Pedro Alonso, su vecino, ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana.
—Yo sé quién soy —respondió don Quijote—, y sé que puedo ser, no sólo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia,4 y aun todos los Nueve de la Fama,5 pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías.

1 Rodrigo de Narváez: alcaide de Antequera que liberó a Abindarráez para que pudiera casarse con Jarifa. La historia de Abindarráez aparece en El Abencerraje y la hermosa Jarifa, escrita en 1551 por Antonio de Villegas (h. 1522-1551) y recogida en Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor.
2 Jorge de Montemayor: escritor portugués en lengua castellana (h. 1520-1561), autor de Los siete libros de la Diana, considerada la primera novela pastoril.
3 Marqués de Mantua: tío de Valdovinos, a quien le prometió venganza tras haber sido herido por Carloto, hijo de Carlomagno. El episodio aparece narrado en un romance popular y en la obra de Lope de Vega El marqués de Mantua o Valdovinos y Carloto (1604).
4 Doce Pares de Francia: caballeros feudales al servicio de la corona francesa citados en el poema épico La Chanson de Roland, escrito a finales del siglo XI.
5 Nueve de la Fama: nueve personajes históricos representantes del ideal de caballería por la literatura medieval, de los que tres eran cristianos —Arturo de Bretaña, Carlomagno y Godofredo de Bouillón—, tres eran judíos —Josué (conquistador de Canaán), David (rey de Israel) y Judas Macabeo— y tres eran paganos —Héctor de Troya, Alejandro Magno y Julio César—, cuyas vidas se narran en la Crónica llamada del triunfo de los nueve más preciados varones de la Fama, traducida al castellano por Antonio Rodríguez Portugal en 1530.
→ Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«No se podía tener sobre el borrico»
Capítulo siguiente
«El más delicado entendimiento de toda la Mancha»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s