De ti haré naciones y de ti saldrán reyes · Fotografía: Hossein Zare
· Génesis, 48 ·
Alianza de Dios con Abram, 17:1-14
De ti haré naciones y de ti saldrán reyes

Fotografía: Hossein Zare

Cuando Abram tenía noventa y nueve años, se le apareció el Señor y le dijo:
—Yo soy Dios Todopoderoso. Camina en mi presencia, sé correcto y haré una alianza contigo: haré que te multipliques sin medida. Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham;1 porque yo te haré padre de multitud de naciones. Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios de ti y de toda tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán2 como posesión perpetua; y yo seré su Dios.
Dijo además Dios a Abraham:
—Tú guardarás mi alianza, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: todo varón de entre vosotros será circuncidado, y será una señal de mi alianza. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Habrá de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo. Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será apartada de entre su pueblo por haber quebrantado mi alianza.

1 Abraham (Abram): descendiente de Noé por la rama de Sem. Hijo de Taré, hermano de Nacor y Harán, esposo de Sara (Sarai), tío de Lot y padre de Ismael (con Agar) e Isaac (con Sara); tras la muerte de Sara, casó con Cetura y fue padre de Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Abram y Sarai serán llamados Abraham y Sara, respectivamente, a partir de la alianza con Dios.
2 Canaán: región situada entre el Mar Superior (Mediterráneo) y el río Jordán y que hoy se corresponde con Israel, Gaza y Cisjordania.
→ Diccionario del Génesis

Capítulo anterior
«Y lo llamarás Ismael»
Capítulo siguiente
«Mi alianza la estableceré con Isaac»
Comente si lo desea

