Él se partió llorando y su amo se quedó riendo · Fotografía: Joan Colom
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 40 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Primera parte, Capítulo IV
«De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta»
Él se partió llorando y su amo se quedó riendo

Fotografía: Joan Colom

Y en diciendo esto, picó a su Rocinante y en breve espacio se apartó dellos. Siguióle el labrador con los ojos y, cuando vio que había traspuesto del bosque y que ya no parecía, volviose a su criado Andrés y díjole:
—Venid acá, hijo mío, que os quiero pagar lo que os debo, como aquel deshacedor de agravios me dejó mandado.
—Eso juro yo —dijo Andrés—, y ¡cómo que andará vuestra merced acertado en cumplir el mandamiento de aquel buen caballero, que mil años viva, que, según es de valeroso y de buen juez, vive Roque1 que si no me paga, que vuelva y ejecute lo que dijo!
—También lo juro yo —dijo el labrador—, pero, por lo mucho que os quiero, quiero acrecentar la deuda, por acrecentar la paga.
Y, asiéndole del brazo, le tornó a atar a la encina, donde le dio tantos azotes que le dejó por muerto.
—Llamad, señor Andrés, ahora —decía el labrador— al desfacedor de agravios; veréis como no desface aqueste, aunque creo que no está acabado de hacer, porque me viene gana de desollaros vivo como vos temíades.
Pero al fin le desató y le dio licencia que fuese a buscar su juez, para que ejecutase la pronunciada sentencia. Andrés se partió algo mohíno, jurando de ir a buscar al valeroso don Quijote de la Mancha y contalle punto por punto lo que había pasado, y que se lo había de pagar con las setenas.2 Pero, con todo esto, él se partió llorando y su amo se quedó riendo.

1 vive Roque: forma eufemística de juramento.
2 setenas o septenas: sanción consistente en pagar siete veces el daño ocasionado.
→ Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«Soy el valeroso don Quijote, desfacedor de agravios y sinrazones»
Capítulo siguiente
«Dejando a la voluntad del rocín la suya»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Comente si lo desea

