Soy el valeroso don Quijote, desfacedor de agravios y sinrazones · Fotografía: John Gutmann
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 39 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Primera parte, Capítulo IV
«De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta»
Soy el valeroso don Quijote, desfacedor de agravios y sinrazones

Fotografía: John Gutmann

Bien está todo eso —replicó don Quijote—, pero quédense los zapatos y las sangrías1 por los azotes que sin culpa le habéis dado, que si él rompió el cuero de los zapatos que vos pagastes, vos le habéis rompido el de su cuerpo, y si le sacó el barbero2 sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado; así que por esta parte no os debe nada.
—El daño está, señor caballero, en que no tengo aquí dineros; véngase Andrés conmigo a mi casa, que yo se los pagaré un real3 sobre otro.
—¿Irme yo con él? —dijo el muchacho—. Mas ¡mal año!4 No, señor, ni por pienso, porque en viéndose solo me desuelle como a un San Bartolomé.5
—No hará tal —replicó don Quijote—; basta que yo se lo mande para que me tenga respeto; y con que él me lo jure por la ley de caballería que ha recibido, le dejaré ir libre y aseguraré la paga.
—Mire vuestra merced, señor, lo que dice —dijo el muchacho—, que este mi amo no es caballero, ni ha recibido orden de caballería alguna, que es Juan Haldudo el rico, el vecino del Quintanar.6
—Importa poco eso —respondió don Quijote—, que Haldudos7 puede haber caballeros; cuanto más, que cada uno es hijo de sus obras.
—Así es verdad —dijo Andrés—, pero este mi amo ¿de qué obras es hijo, pues me niega mi soldada8 y mi sudor y trabajo?
—No niego, hermano Andrés —respondió el labrador—, y hacedme placer de veniros conmigo; que yo juro por todas las órdenes que de caballerías hay en el mundo de pagaros, como tengo dicho, un real sobre otro, y aun sahumados.9
—Del sahumerio os hago gracia —dijo don Quijote—; dádselos en reales, que con eso me contento, y mirad que lo cumpláis como lo habéis jurado; si no, por el mismo juramento os juro de volver a buscaros y a castigaros, y que os tengo de hallar, aunque os escondáis más que una lagartija. Y si queréis saber quién os manda esto, para quedar con más veras obligado a cumplirlo, sabed que yo soy el valeroso don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios y sinrazones, y a Dios quedad, y no se os parta de las mientes10 lo prometido y jurado, so pena de la pena pronunciada.

1 sangría: procedimiento curativo que consistía en hacer una incisión en la vena para sacar el exceso de sangre, es decir, el humor, considerado como la causa de la enfermedad; junto con la purga, era uno de los métodos más utilizados por la medicina de la época.
2 barbero: en la época de Cervantes los barberos practicaban también pequeñas curas médicas, solían ejercer de sacamuelas y recibían el tratamiento, no exclusivo, de «maese».
3 real: moneda que empezó a circular en Castilla en el siglo XIV y que tuvo diferentes valores en función de la época y su composición. Un real de vellón valía 34 maravedíes, mientras que el de plata equivalía a dos reales de vellón (68 maravedíes); un real de plata equivalía a 8,5 cuartos y 16 reales de plata valían 1 escudo de oro.
4 ¡mal año!: expresión equivalente a «¡de ninguna manera!».
5 San Bartolomé: uno de los doce apóstoles, llamado también Nathanael. El rey de Armenia, Astiages, ordenó que fuera desollado vivo hasta que renunciase a Dios o muriese, por lo que suele ser representado de ese modo.
6 Quintanar: el autor se refiere a Quintanar de la Orden, población manchega de la actual provincia de Toledo y cercana al Toboso.
7 haldudo: taimado, hipócrita.
8 soldada: sueldo, salario o estipendio.
9 sahumado: perfumado, es decir, mejorado.
10 partir de las mientes: olvidar.
 Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«Por el Dios que nos rige que os concluya y aniquile»
Capítulo siguiente
«Él se partió llorando y su amo se quedó riendo»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Comente si lo desea

