Don Quijote de la Mancha (1.ª parte, cap. III, 2) · Fotografía: G. Harris-M. Ewing

Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes (cap. III, 2): «Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero: Recuestando muchas viudas y deshaciendo algunas doncellas»


El ventero, que, como está dicho, era un poco socarrón y ya tenía algunos barruntos de la falta de juicio de su huésped, acabó de creerlo cuando acabó de oírle semejantes razones y, por tener que reír aquella noche, determinó de seguirle el humor; y así, le dijo que andaba muy acertado en lo que deseaba y pedía, y que tal prosupuesto era propio y natural de los caballeros tan principales como él parecía y como su gallarda presencia mostraba; y que él asimismo, en los años de su mocedad, se había dado a aquel honroso ejercicio, andando por diversas partes del mundo, buscando sus aventuras, sin que hubiese dejado los Percheles de Málaga2, Islas de Riarán3, Compás de Sevilla4, Azoguejo de Segovia5, la Olivera de Valencia6, Rondilla de Granada7, Playa de Sanlúcar8, Potro de Córdoba9 y las Ventillas de Toledo10 y otras diversas partes, donde había ejercitado la ligereza de sus pies, sutileza de sus manos, haciendo muchos tuertos, recuestando muchas viudas, deshaciendo algunas doncellas y engañando a algunos pupilos, y, finalmente, dándose a conocer por cuantas audiencias y tribunales hay casi en toda España; y que, a lo último, se había venido a recoger a aquel su castillo, donde vivía con su hacienda y con las ajenas, recogiendo en él a todos los caballeros andantes, de cualquiera calidad y condición que fuesen, sólo por la mucha afición que les tenía, y porque partiesen con él de sus haberes, en pago de su buen deseo.

2Percheles de Málaga: barrio malagueño que recibía su nombre porque en él se secaban los pescados en perchas y que era frecuentado por pícaros, tahúres y rufianes. 3Islas de Riarán: barrio de Málaga formado por manzanas de casas denominadas ‘islas’ o ‘ínsulas’ porque ninguna estaba junto a la otra. 4Compás de Sevilla: antiguo barrio sevillano separado del resto de la ciudad por una tapia y que albergaba la prostitución. 5Azoguejo de Segovia: plaza del arrabal segoviano por donde pasa el acueducto. 6Olivera de Valencia: antigua plaza de Valencia, cuyo nombre deriva de un olivo desaparecido en el siglo XVI, conocida por maleantes, pícaros y prostitutas. 7Rondilla de Granada: barrio granadino que albergaba pícaros y maleantes. 8Playa de Sanlúcar: playa de la actual provincia de Cádiz que era lugar de reunión de pícaros y fugitivos de la justicia. 9Potro de Córdoba: plaza cordobesa que debía su nombre al mesón del Potro, conocido por albergar a diversas clases de pícaros. 10Ventillas de Toledo: lugar habitual de pícaros y maleantes situado en el antiguo camino de Madrid.


Fotografía: G. Harris-M. Ewing – Anterior (cap. III, 1): «Un don que redundará en pro del género humano» – Siguiente (cap. III, 3): «Traían los caballeros dineros y camisas limpias» – Primera parte del Quijote – Diccionario y sumario del Quijote.