Paul Newman y Jackie Gleason en «The Hustler» (1961)
· Reflejos del Tártaro ·
Fran Vega
Paul Newman y Jackie Gleason en «The Hustler» (1961)

Puestos a perder, hubiéramos preferido perder a lo grande, como Lawrence de Arabia y Sebastian Flyte, o frente al más grande, como Sonny Liston y Eddie Felson. Perder ante cualquier tipo listo al que de forma imprudente hemos mostrado nuestro juego es inaceptable para un perdedor que quiera serlo a lo grande. Y un error grave hasta para perdedores de barrio como nosotros.
Eddie Felson lo sabe desde el inicio de El buscavidas, la película que en 1961 dirigió Robert Rossen para que Paul Newman se midiera frente a Piper Laurie, Jackie Gleason y George C. Scott. No serán el Gordo de Minnesota ni Bert Gordon quienes le rompan los pulgares para que no pueda volver a coger un taco de billar, pero sí será Minnesota Fats quien sepa leer en sus ojos azules la materia de la que está hecho. Eddie Felson es un perdedor nato que hasta entonces solo ha podido ganar a quienes ni siquiera podían ser competidores. No necesita excusa para perder, porque la excusa es él mismo.
Y para cuando Jackie Gleason finalmente le venza y le rinda, Eddie Felson sabrá ya cuál ha sido su principal error: confiar en sí mismo como si fuera un ganador. La peor equivocación que puedes cometer cuando no lo eres.
Eddie Felson tardará muchos años en regresar, los que Martin Scorsese necesitó para rodar El color del dinero (1986), una continuación perfectamente prescindible de The Hustler que solo sirvió para constatar el vacío de un inadecuado compañero de reparto.
Menos mal que para entonces ya habíamos construido nuestro refugio particular, ese en el que habitan tipos como Eddie Felson. Un buscavidas. Uno de los grandes.

George C. Scott y Jackie Gleason en «The Hustler»
George C. Scott y Jackie Gleason en «The Hustler»
Reflejo anterior
«Jimmy McNulty»
Reflejo siguiente
«Sonny Liston»

© Fran Vega, 2016

Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s