No había otra historia más cierta en el mundo · Fotografía: François-Marie Banier
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 9 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Primera parte, Capítulo I
Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente
hidalgo don Quijote de la Mancha»
No había otra historia más cierta en el mundo

Fotografía: François-Marie Banier

Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar —que era hombre docto, graduado en Cigüenza1 sobre cuál había sido mejor caballero: Palmerín de Ingalaterra2 o Amadís de Gaula;3 mas maese4 Nicolás, barbero del mesmo pueblo, decía que ninguno llegaba al Caballero del Febo,5 y que si alguno se le podía comparar era don Galaor,6 hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo, que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga. En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro7 de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos8 como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles. Y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

1 Cigüenza: Sigüenza, población de la actual provincia de Guadalajara.
2 Palmerín de Ingalaterra: protagonista del libro de caballerías escrito por el portugués Francisco de Moraes (h. 1500-1572) —aunque atribuido al rey Juan III de Portugal—, traducido por Luis de Hurtado y publicado en Toledo en 1547, con el título Libro del muy esforzado caballero Palmerín de Ingalaterra, hijo del rey don Duardos.
3 Amadís de Gaula: protagonista del libro de caballerías, de autor incierto y escrito en el siglo XIV, aparecido en Zaragoza en 1508 con el título Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula y considerado el iniciador del género. El caballero del mismo nombre es llamado el Caballero de la Ardiente Espada.
4 maese: tratamiento propio, pero no exclusivo, de los barberos, que en época de Cervantes practicaban también pequeñas curas médicas y solían ejercer de sacamuelas.
5 Caballero del Febo: protagonista de la primera parte de la obra de Diego Ordóñez de Calahorra titulada Espejo de príncipes y caballeros, aparecida en Zaragoza en 1526.
6 Galaor: hijo del rey Perión y hermano de Amadís de Gaula, que combatió contra los gigantes y fue auxiliado por Urganda.
7 celebro: forma en desuso de «cerebro».
8 encantamento: forma en desuso de «encantamiento».
 Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«Perdía el pobre caballero el juicio»
Capítulo siguiente
«Hacerse caballero andante con eterno nombre y fama»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s