Dios te dé salud y a mí no olvide · Fotografía: Einar Erici
· El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 4 ·
Miguel de Cervantes, 1605
Prólogo
Dios te dé salud y a mí no olvide

Fotografía: Einar Erici

Con silencio grande estuve escuchando lo que mi amigo me decía, y de tal manera se imprimieron en mí sus razones que, sin ponerlas en disputa, las aprobé por buenas y de ellas mismas quise hacer este prólogo, en el cual verás, lector suave, la discreción de mi amigo, la buena ventura mía en hallar en tiempo tan necesitado tal consejero, y el alivio tuyo en hallar tan sincera y tan sin revueltas la historia del famoso don Quijote de la Mancha, de quien hay opinión por todos los habitadores del distrito del campo de Montiel,1 que fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que de muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos.
Yo no quiero encarecerte el servicio que te hago en darte a conocer tan noble y tan honrado caballero; pero quiero que me agradezcas el conocimiento que tendrás del famoso Sancho Panza,2 su escudero, en quien, a mi parecer, te doy cifradas todas las gracias escuderiles que en la caterva3 de los libros vanos de caballerías están esparcidas. Y con esto Dios te dé salud y a mí no olvide. Vale.4

1 campo de Montiel: zona geográfica de la Mancha, ubicada entre las actuales provincias de Ciudad Real y Albacete.
Sancho Panza: escudero de don Quijote, cuya primera aparición se produce en el capítulo VII de la primera parte.
caterva: multitud de personas o cosas consideradas como un conjunto desordenado o de poca importancia.
4  vale: fórmula latina de despedida, propia de las epístolas familiares.
→ Diccionario de Don Quijote

Capítulo anterior
«Luz y espejo de toda la caballería andante»
Capítulo siguiente
«Un hidalgo de los de lanza en astillero»

Inicio
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Comente si lo desea

