DICCIONARIO DEL GÉNESIS

Sea la luz · Fotografía: Hengki Koentjoro

Abel: hijo de Adán y Eva y hermano de Caín y Set.
Abel-mizraim: lugar situado al este del río Jordán, llamado anteriormente era o llanura de Atad, donde José y sus hermanos lloraron a Jacob durante siete días antes de llegar a Hebrón.
Abimelec: rey filisteo de Gerar en tiempos de Abraham.
Abraham (Abram): descendiente de Noé por la rama de Sem. Hijo de Taré, hermano de Nacor y Harán, esposo de Sara (Sarai), tío de Lot y padre de Ismael (con Agar) e Isaac (con Sara). Tras la muerte de Sara, casó con Cetura y fue padre de Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Abram y Sarai fueron llamados Abraham y Sara, respectivamente, a partir de la alianza con Dios.
Acad: ciudad de la llanura mesopotámica de Sinar, entre el Tigris y el Éufrates, que perteneció al territorio de Nimrod.
Adán: esposo de Eva y padre de Caín, Abel y Set.
Adma: ciudad cananea situada en el valle del Jordán, a orillas del Mar Muerto o Mar Salado, que con Sodoma, Gomorra, Zeboim y Zoar formaba la confederación o pentápolis de la llanura.
adulamitas: pueblo de la ciudad cananea de Adulam, situada al norte de Hebrón.
Agar: esclava de Sara que se unió a Abraham; madre de Ismael.
Alonbacut (Alon-bacut): «encina del llanto», en la colina de Betel, donde fue enterrada Débora, nodriza de Rebeca.
amalecitas o amalequitas: pueblo semita descendiente de Amalec, nieto de Esaú, que habitaba entre el desierto del Sinaí y el sur de Canaán.
Amón: hijo incestuoso de Lot y hermanastro de Moab. Patriarca de los amonitas.
amonitas: pueblo semita descendiente de Amón, hijo de Lot, y asentado al este del río Jordán, al norte del territorio de los moabitas.
amorreos: pueblo semita, cuyo nombre significa «occidentales», establecido al oeste de Mesopotamia.
Amrafel: rey de Sinar, uno de los cuatro reyes que, encabezados por Quedorlaomer, invadieron la pentápolis de la llanura formada por Sodoma, Gomorra, Adma, Zemoim y Zoar.
araceos: pueblo cananeo asentado en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
Aram: nieto de Noé, hijo de Sem, hermano de Elam, Asur, Arfaxad y Lud y padre de Uz, Hul, Geter y Mas. Patriarca de los arameos.
arameos: pueblo semítico asentado en Aram, entre Siria y el Éufrates, donde hoy se encuentra Alepo.
Ararat: pico más alto de la actual Turquía (5165 m), situado cerca de la frontera entre Irán y Armenia, donde se asentó el arca de Noé.
Arfaxad: nieto de Noé, hijo de Sem, hermano de Elam, Asur, Lud y Aram y padre de Sala.
Arioc: rey de Elasar y aliado de Quedorlaomer, con quien invadió la pentápolis de la llanura formada por Sodoma, Gomorra, Adma, Zemoim y Zoar.
arvadeos: pueblo cananeo que habitaba en la isla de Arvad, cerca de la costa siria.
Ascalón: ciudad que con Gaza, Asdod, Gat y Ecrón formaba parte de la pentápolis filistea, al oeste de Judá, en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
Asdod: ciudad que con Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón formaba parte de la pentápolis filistea, al oeste de Judá, en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
Aser: hijo de Jacob y Zilpa, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Gad, José y Benjamín y padre de Imna, Isúa, Isúi, Bería y Sera.
Asiria: imperio situado en el norte de Mesopotamia, donde Nimrod fundó Nínive, Rejobot, Kalaj y Resén.
Astarot Karnaim: ciudad derrotada por Quedorlaomer y sus aliados durante la invasión de la pentápolis de la llanura.
Asur: nieto de Noé, hijo de Sem, hermano de Elam, Arfaxad, Lud y Aram y patriarca de los asuritas.
Ayat: Hai.

Babel: nombre bíblico de Babilonia, primera de las cuatro ciudades fundadas por Nimrod y situada en la llanura de Sinar, entre el Tigris y el Éufrates.
Beerlajai (Beer-lajai-roi): nombre que significa «pozo del viviente que me ve», donde el ángel se apareció ante Agar, esclava de Sara y madre de Ismael.
Beerseba (Beer-es-seba): zona desértica situada al sur de Canaán, en el Neguev, cuyo nombre significa «el séptimo pozo».
Bela: rey de Zoar, ciudad cananea situada en el valle del Jordán.
Benjamín: hijo de Jacob y Raquel, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Gad, Aser y José y padre de Bela, Bequer, Asbel, Gera, Naamán, Ehi, Ros, Mupim, Hupim y Ard.
Bera: rey de Sodoma, ciudad cananea situada en el valle del Jordán.
Bered: lugar en el desierto de Shur, al oeste de Cades y al noreste de Egipto.
Betel: ciudad cananea ubicada en Samaria, al norte de Jerusalén. También llamada Luz.
Betuel: hijo de Nacor y Milca, sobrino de Abraham y padre de Rebeca y Labán.
Birsa: rey de Gomorra, ciudad cananea situada en el valle del Jordán.

Cades: En-Mispat.
cadmoneos: pueblo cananeo que habitaba al este del río Jordán.
Caín: hijo de Adán y Eva, hermano de Abel y Set y padre de Enoc.
caldeos: pueblo semítico que habitaba en la parte meridional de Mesopotamia, próxima a los desiertos de Arabia.
Calno: ciudad situada en la llanura mesopotámica de Sinar y perteneciente al territorio de Nimrod.
Cam: hijo de Noé, hermano de Sem y Jafet y padre de Cus (ascendiente de los babilonios), Mizraim (patriarca de los filisteos), Fut y Canaán (patriarca de los cananeos).
Canaán: nieto de Noé, hijo de Cam, hermano de Nimrod, Cus, Mizraim y Fut, padre de Sidón y Het. Patriarca de los cananeos.
Canaán: región situada entre el Mar Superior (Mediterráneo) y el río Jordán y que hoy se corresponde con Israel, Gaza y Cisjordania.
cananeos: pueblo descendiente de Canaán, nieto de Noé, que habitaba la región situada entre el Mar Superior (Mediterráneo) y el río Jordán.
ceneos: pueblo descendiente de Cenaz, como los cenezeos, que habitaba en Canaán, entre el Mar Superior (Mediterráneo) y el río Jordán.
cenezeos: pueblo descendiente de Cenaz, como los ceneos, que habitaba en el sur de Canaán, entre el Mar Superior (Mediterráneo) y el río Jordán.
Cetura: esposa de Abraham y madre de Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.
Cus: nieto de Noé, hijo de Cam, hermano de Mizraim, Fut y Canaán y padre de Nimrod, Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Ascendiente de los babilonios.

Dan: hijo de Jacob y Bilha, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Husim.
Dan: ciudad situada en el valle del Líbano.
Débora: nodriza de Rebeca y madre de Esaú y Jacob.
Dedán: nieto de Abraham, hijo de Jocsán y padre de Asurim, Letusim y Leumim.
Dotán: ciudad cananea situada al norte de Siquem, al oeste del río Jordán.

Ecrón: ciudad que con Gaza, Asdod, Ascalón y Gat formaba parte de la pentápolis filistea, en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
Edén: el huerto o jardín del Edén habría existido en la confluencia de los ríos Pisón (Arabia), Gihón (Etiopía), Hidekel o Tigris (Asiria) y Éufrates, junto al Mar Inferior (golfo Pérsico), en un territorio que hoy se correspondería con el este de Irak, el norte de Kuwait y el sur de Irán; sin embargo, algunos historiadores señalan su ubicación geográfica al sur de los montes de Ararat, en la zona oriental de la actual Turquía.
Edom: región montañosa que se extiende desde el extremo sur del Mar Muerto hasta las proximidades del golfo de Aqaba, habitada por los hurritas hasta la llegada de los edomitas o idumeos, y ubicada hoy entre los estados de Israel y Jordania.
Efrata: nombre original de Belén de Judá.
Efrón: hijo de Zohar y dueño de la cueva de Macpela, en Hebrón, que Abraham compró para enterrar a Sara.
El-Betel: altar que Jacob erigió en Betel después de su regreso de Mesopotamia.
El-Elohe-Israel: Nombre que dio Jacob a un altar que levantó en Siquem después de su regreso de Mesopotamia.
Elam: nieto de Noé, hijo de Sem y hermano de Asur, Arfaxad, Lud y Aram. Patriarca de los elamitas.
Elam: región de los montes Zagros, con capital en Susa, al este del Tigris.
Elasar (Larsa): ciudad situada al sur de Babilonia, entre Erec y Ur.
Eliezer: siervo principal de la casa de Abram.
emitas: pueblo originario de Moab que habitaba en la llanura de Save-quiriataim, cerca de la actual Dhabian (Jordania).
En-Mispat (Cades): población situada en el desierto de Parán, al sur de Canaán, cuyo nombre significa «fuente del juicio».
Enaim: lugar cananeo situado entre Adulam y Timnat, al noroeste de Hebrón.
Engadí: Hazezon-tamar.
Enoc: hijo de Caín y padre de Irad.
Enós: nieto de Caín e hijo de Set.
Erec: nombre bíblico de Uruk, ciudad de la llanura de Sinar que formó parte del territorio de Nimrod.
Esaú: hijo de Isaac y Rebeca, hermano de Jacob, esposo de Ada, Aholibama, Judit, Basemat y Mahalat y padre de Elifaz (con Ada), Jeús, Jaalam y Coré (con Aholibama) y Reuel (con Basemat). Patriarca de los edomitas o idumeos.
Éufrates: río cuyo nombre significa «bueno y caudaloso», el más occidental de Mesopotamia, que corre por los actuales territorios de Turquía, Siria e Irak y desemboca en el golfo Pérsico.

Farán: Parán.
fenicios: pueblo descendiente de Het que habitaba en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
fereceos: pueblo que habitaba en la zona occidental de Canaán.
Ficol: jefe de los ejércitos de Abimelec, rey de Gerar en tiempos de Abraham.
filisteos: pueblo descendiente de Casluhim, hijo de Mizraim y nieto de Cam, que habitaba al oeste de Judá, en la costa del Mar Superior (Mediterráneo), en las ciudades que formaban la pentápolis filistea: Gaza, Asdod, Ascalón, Gat y Ecrón.

Gad: hijo de Jacob y Zilpa, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Aser, José y Benjamín y padre de Zifión, Hagui, Suni, Ezbón, Eri, Arodi y Areli.
Galaad: región montañosa situada al este del Jordán, donde se produjo el pacto entre Jacob y Labán, quien llamó al lugar Galed («montículo»), Mizpa («atalaya») o Yegar Dahaduta («montón»).
Gat: ciudad que con Gaza, Asdod, Ascalón y Ecrón formaba parte de la pentápolis filistea, una de las más importantes de Canaán, en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
Gaza: ciudad que con Asdod, Ascalón, Gat y Ecrón formaba parte de la pentápolis filistea, una de las más importantes de Canaán, en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
Génesis: primer libro del Pentateuco o Cinco libros de Moisés (Torah), compuesto por Génesis (Bereishit), Éxodo (Shemot), Levítico (Vayikra), Números (Bamidbar) y Deuteronomio (Devarim).
Gerar: ciudad filistea situada en las proximidades de Gaza y ubicada en la ruta de las caravanas.
gergeseos: pueblo que habitaba en la zona occidental de Canaán.
Gihón: uno de los cuatro ríos del Edén, ubicado en las actuales tierras de Etiopía.
Goim: territorio situado probablemente en el norte de Mesopotamia.
Gomer: nieto de Noé, hijo de Jafet y padre de Askenaz, Rifat y Togarma.
Gomorra: ciudad cananea situada en el valle del Jordán, a orillas del Mar Muerto o Mar Salado, que con Sodoma, Adma, Zeboim y Zoar formaba la confederación o pentápolis de la llanura.
Gosén: región egipcia situada en el delta del Nilo, al noroeste de On (Heliópolis).

Hai: ciudad cananea situada en Samaria, al norte de Jerusalén. También llamada Ayat.
Ham: ciudad cananea situada al este del Jordán en la que habitaban los zuzitas.
hamateos: pueblo cananeo que habitaba en la ciudad siria de Hamat.
Harán: hijo de Taré, hermano de Abraham y Nacor y padre de Lot y Milca.
Harán: ciudad del norte de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la ruta comercial que unía Babilonia con el Mar Superior (Mediterráneo).
Havila: país alrededor del cual fluía el río Pisón y que se encontraba en la zona occidental de Arabia.
Hazezon-tamar (Engadí): población amorrea situada en la orilla occidental del Mar Muerto, caracterizada por su tierra fértil y la abundancia de agua.
Heber: nieto de Arfaxad, hijo de Sala y padre de Peleg y Joctán.
hebreos: pueblo semita («hijos de Sem») originario de Mesopotamia que emigró a Canaán tras la promesa hecha por Dios al patriarca Abraham.
Hebrón: ciudad construida sobre Quiriat-arba, al oeste del Mar Muerto y al suroeste de Jerusalén, en donde se encuentra la Tumba de los Patriarcas.
Het: nieto de Cam, hijo de Canaán, hermano de Sidón. Patriarca de los heteos o hititas, pueblo que habitaba en la península de Anatolia, en la actual Turquía.
heteos: hititas.
heveos: pueblo cananeo que habitaba en la ciudad de Siquem.
Hidekel: Tigris.
hititas o heteos: pueblo descendiente de Het que habitaba en la península de Anatolia, en la actual Turquía.
Hoba: ciudad ubicada al norte de Damasco y cuyo nombre significa «país de juncos» o «escondrijo».
hurritas u horeos: pueblo no semita que habitaba en el valle del río Khabur, al norte de Mesopotamia, tras haber sido expulsados de Seir por los edomitas.

Irad: nieto de Caín, hijo de Enoc y padre de Mehujael.
Isaac: hijo de Abraham y Sara, esposo de Rebeca y padre de Esaú y Jacob.
Isacar: hijo de Jacob y Lea, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Tola, Fúa, Job y Simrón.
Ismael: hijo de Abraham y Agar y padre de Nebaiot, Cedar, Adbeel, Mibsam, Misma, Duma, Massa, Hadar, Tema, Jetur, Nafis, Cedema y Mahalat. Patriarca de los ismaelitas.
ismaelitas: descendientes de Ismael, por lo que son semitas y egipcios, al ser aquel hijo de Abraham y Agar.
Israel: nombre que recibe Jacob a partir de su enfrentamiento con el ángel de Dios y con el que se designa a su pueblo y a todos sus descendientes con el sentido de «pueblo elegido», pues su significado es «soldado de Dios» o «reinará con Dios».

Jaboc: río tributario del Jordán en su vertiente oriental y cuya denominación actual es Nahr ez-Zerka; su punto de desembocadura se encuentra entre el Mar de Galilea y el Mar Muerto.
Jacob: hijo de Isaac y Rebeca, hermano de Esaú, esposo de Lea y Raquel y padre de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón y Dina (con Lea), Dan y Neftalí (con Bilha), Gad y Aser (con Zilpa), José y Benjamín (con Raquel). Padre de las doce tribus israelitas y patriarca de Israel.
Jafet: hijo de Noé, hermano de Sem y Cam y padre de Gomer, Magog, Madai, Javán (patriarca de los pueblos de la India), Tubal, Mesec y Tiras.
Javán: nieto de Noé, hijo de Jafet y padre de Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim, patriarcas de las tribus de la India.
jebuseos: pueblo cananeo que habitaba en Jebús, ciudad sobre la que se construyó Jerusalén.
Jocsán: hijo de Abraham y Cetura y padre de Seba y Dedán.
Joctán: nieto de Sala, hijo de Heber, hermano de Peleg y padre de Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, Adoram, Uzal, Dicla, Obal, Abimael, Seba, Ofir, Havila y Jobab, patriarcas de las trece tribus árabes.
Jordán: río que nace en el monte Hermón, entre Israel, Líbano y Siria, fluye hacia el sur y desemboca en el Mar Muerto; a lo largo de su curso es fronterizo entre Jordania e Israel y entre Jordania y Palestina.
José: hijo de Jacob y Raquel, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Gad, Aser y Benjamín, esposo de Asenat y padre de Manasés y Efraín.
Judá: hijo de Jacob y Lea, hermano de Rubén, Simeón, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Er, Onán y Sela y de Fares y Zara (con Tamar).
juramento bajo el muslo: la costumbre de poner la mano bajo el muslo de quien toma juramento equivalía a una promesa de lealtad que se extendía a quien juraba y a sus descendientes.

Kalaj: ciudad asiria fundada por Nimrod.

Labán: hijo de Betuel, hermano de Rebeca, tío de Jacob y Esaú y padre de Lea y Raquel.
Lamec: nieto de Mehujael, hijo de Metusael, esposo de Ada y Zila y padre de Noé.
Larsa: Elasar.
Lasa: ciudad situada al este del Mar Muerto y al sur de Canaán.
Lea: hija de Labán, hermana de Raquel, esposa de Jacob y madre de Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón y Dina.
Leví: hijo de Jacob y Lea, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Gersón, Coat y Merari.
Lot: hijo de Harán, sobrino de Abraham y padre de Moab y Amón, patriarcas de los moabitas y los amonitas, respectivamente.
Lud: nieto de Noé, hijo de Sem y hermano de Elam, Asur, Arfaxad y Aram.
Luz: Betel.

Macpela: cueva situada en Hebrón, donde fueron enterrados Sara, Abraham, Isaac, Rebeca, Lea y Jacob, por lo que es llamada la Tumba de los Patriarcas.
Madián: hijo de Abraham y Cetura y padre de Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Patriarca de los madianitas.
madianitas: descendientes de Madián, hijo de Abraham y Cetura.
Mamre: jefe de los amorreos, dueño del encinar del mismo nombre en Hebrón y hermano de Escol y Aner.
Mamre: encinar ubicado en el valle de Hebrón, al oeste de Macpela, cuyo propietario era el amorreo del mismo nombre, hermano de Escol y Aner.
Mahanaim: ciudad situada al este del río Jordán.
Mar Inferior: golfo Pérsico.
Mar Salado: Mar Muerto.
Mar Superior: Mar Mediterráneo.
Mehujael: nieto de Enoc, hijo de Irad y padre de Metusael.
Melquisadec: rey de Salem (Jerusalén) en tiempos de Abraham.
Mesa: ciudad situada en sur de Arabia y habitada por los descendientes de Joctán.
Mesopotamia: «tierra entre ríos», zona ubicada entre el Tigris y el Éufrates y que coincide con las áreas no desérticas del actual Irak y el noreste de Siria.
Metusael o Matusalén: nieto de Irad, hijo de Mehujael y padre de Lamec.
Migdal-edar: torre situada entre Efrata (Belén) y Hebrón.
Mizraim: nieto de Noé, hijo de Cam, hermano de Cus, Fut y Canaán y padre de Ludim, Anamim, Lehabim, Naftuhim, Patrusim, Casluhim (patriarca de los filisteos) y Caftorim.
Moab: hijo incestuoso de Lot y hermanastro de Amón. Patriarca de los moabitas.
moabitas: pueblo semita descendiente de Moab, hijo de Lot, y asentado al este del Mar Muerto, al sur del territorio de los amonitas.
Moriah: monte identificado con el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, donde Abraham llevó a su hijo Isaac para el sacrificio.

Nacor: hijo de Serug y padre de Taré.
Nacor: hijo de Taré, hermano de Abraham y Harán, esposo de Milca (hija de Harán) y padre de Uz, Buz, Kemuel, Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel (con Milca) y de Teba, Gaham, Tahas y Maaca (con Reuma).
Nacor: ciudad situada al norte de Mesopotamia, en Padan-aram.
Nahr ez-Zerka: →Jaboc.
Neftalí: hijo de Jacob y Bilha, hermano de Rubén, Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Jahzeel, Guni, Jezer y Silem.
Neguev: desierto ubicado al sur de Judá, entre la península del Sinaí (Egipto) y la zona meridional de Jordania.
Nimrod: nieto de Cam, hijo de Cus y hermano de Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Fundador de Babel, Erec, Acad y Calno, en la llanura de Sinar, y de Nínive, Rejobot, Kalaj y Resén, en Asiria. Patriarca de los babilonios.
Nínive: ciudad asiria ubicada junto al Tigris, próxima a la actual Mosul, que formaba parte del territorio de Nimrod.
Nod: territorio situado al este del Edén y cuyo nombre significa «fugitivo».
Noé: nieto de Metusael, hijo de Lamec y padre de Sem, Cam y Jafet.
Nubia: región situada al sur de Egipto y al norte de Sudán.

On: ciudad egipcia, llamada Heliópolis por los griegos, ubicada al noreste de El Cairo.

Padan-aram: zona de Mesopotamia de la que procedían Rebeca y Labán y donde se encontraba la ciudad de Nacor.
Parán (Faram): desierto situado al sur de Canaán, en la zona central del desierto del Sinaí.
Peleg: nieto de Sala, hijo de Heber, hermano de Joctán y padre de Reu, patriarcas de los ismaelitas, los edomitas, los moabitas y los amonitas.
Pisón: uno de los cuatro ríos del Edén, cuyo significado es «el que fluye», situado en la tierra de Havila, en la zona occidental de Arabia.

Quedorlaomer: rey de Elam y aliado de Amrafel, Arioc y Tidal en la invasión de la pentápolis de la llanura formada por Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar.
querubines: en la jerarquía celeste, los querubines forman parte de la tríada superior, junto a los serafines y los tronos, y son los ángeles encargados de custodiar la gloria de Dios. Su nombre significa «los próximos» y aparecen representados con la forma de un niño con alas.
Quezib: lugar situado al oeste de Hebrón, cerca de Adulam.
Qiriat-Arba: localidad situada en Judá, al oeste del Mar Muerto y al suroeste de Jerusalén, sobre la que se construyó la ciudad de Hebrón.

Raama: nieto de Cam, hijo de Cus y padre de Seba y Dedán, patriarcas de los pueblos de la península arábiga.
Ramesés: ciudad egipcia situada en la región de Gosén, en el delta del Nilo.
Raquel: hija de Labán, hermana de Lea, esposa de Jacob y madre de José y Benjamín.
Rebeca: hija de Betuel, hermana de Labán, esposa de Isaac y madre de Esaú y Jacob.
refaítas: pueblo cananeo que vivía en la llanura filistea, ocupada posteriormente por moabitas y amonitas.

Rehobot: uno de los pozos cavados por Isaac en el valle de Gerar, llamado así («espacio abierto») en contraposición a los de Esek («lucha») y Sitna («enemistad»).
Rejobot: ciudad edificada por Nimrod en Asiria.
Resén: ciudad asiria situada sobre el Tigris, entre Nínive y Kalaj, que formaba parte del territorio de Nimrod.
Reu: hijo de Peleg y padre de Serug.
Rubén: hijo de Jacob y Lea, hermano de Simeón, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi.

Sala: nieto de Sem, hijo de Arfaxad y padre de Heber.
Salem: nombre simbólico dado a Jerusalén con el significado de «paz».
Sara (Sarai): esposa de Abraham y madre de Isaac.
Save: valle situado junto a Jerusalén e identificado con el valle del Cedrón.
Save-quiriataim: llanura situada cerca de la actual Dhabian, en Jordania, donde habitaban los emitas.
Sefar: ciudad situada en sur de Arabia y habitada por los descendientes de Joctán.
Seir: patriarca de los horeos o hurritas y padre de Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, Disón, Ezer y Disán.
Seir: →Edom.
Sem: hijo de Noé, hermano de Cam y Jafet y padre de Elam (patriarca de los elamitas), Asur (patriarca de los asuritas), Arfaxad (ascendiente de los pueblos de Arabia), Lud y Aram (patriarca de los arameos). Patriarca de los hebreos o semitas.
Semeber: rey de Zeboim, ciudad cananea situada en el valle del Jordán.
Seol: entre los semitas, morada de los muertos y lugar de olvido y reposo formado por una zona reservada a los impíos, que sufrían tormento, y otra reservada a los bienaventurados, llamada «paraíso» o «seno de Abraham».
Serug: hijo de Reu y padre de Nacor.
Set: hijo de Adán, hermano de Caín y padre de Enós.
Shur: zona desértica situada en el norte de Egipto.
siclo: moneda de plata usada también como unidad de peso entre babilonios, fenicios y judíos.
Sidim: valle ubicado en el extremo sur del Mar Muerto o Mar Salado, donde Quedorlaomer y sus aliados derrotaron a la confederación o pentápolis de la llanura formada por Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar.
Sidón: nieto de Cam, hijo de Canaán y hermano de Het. Patriarca de los fenicios.
Sidón: una de las principales ciudades fenicias, entre Beirut y Tiro, en la costa del Mar Superior (Mediterráneo).
siloh: término que significa «descanso» o «paz» y que Jacob utiliza para referirse al Mesías.
Simeón: hijo de Jacob y Lea, hermano de Rubén, Judá, Leví, Isacar, Zabulón, Dina, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar y Saúl.
Sinab: rey de Adma, ciudad cananea situada en el valle del Jordán.
Sinar: llanura aluvial situada entre el Tigris y el Éufrates (Mesopotamia), donde Nimrod fundó las ciudades de Babel, Erec, Acad y Calno.
sineos: pueblo cananeo que habitaba en las costas de Fenicia.
Siquem: ciudad cananea situada al oeste del río Jordán, en la región de Efraín, junto a la actual Nablus (Palestina).
Sodoma: ciudad cananea situada en el valle del Jordán, a orillas del Mar Muerto o Mar Salado, que con Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar formaba la confederación o pentápolis de la llanura.
Sucot: lugar situado al este del Jordán, a orillas del río Jaboc.

Taré: hijo de Nacor y padre de Abraham, Nacor y Harán.
temanitas: pueblo que habitaba en el norte de Edom.
Tidal: rey de Goim y aliado de Quedorlaomer en la invasión de la pentápolis de la llanura formada por Sodoma, Gomorra, Adma, Zemoim y Zoar.
Tigris: uno de los dos ríos del valle de Mesopotamia, llamado también Hidekel, que cruza los actuales territorios de Turquía, Siria e Irak y desemboca en el golfo Pérsico.
Timnat: ciudad de la región montañosa de Judá.

Ur: ciudad del sur de Mesopotamia, cerca de Eridu y de la desembocadura del Éufrates; se encuentra al suroeste de Nasiriya, en el actual Irak.
Uruk: Erec.

Zabulón: hijo de Jacob y Lea, hermano de Rubén, Simeón, Judá, leví, Isacar, Dina, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín y padre de Sered, Elón y Jahleel.
Zafnat-panea: nombre que Faraón dio a José cuando le nombró gobernador de Egipto y cuyo significado es «preservador del mundo» o «mantenedor de vida».
Zeboim: ciudad cananea situada en el valle del Jordán, a orillas del Mar Muerto o Mar Salado, que con Sodoma, Gomorra, Adma y Zoar formaba la confederación o pentápolis de la llanura.
zemareos: pueblo cananeo que habitaba en Sumur o Sumra, entre Arvad y Trípoli.
Zoar: ciudad cananea situada en el valle del Jordán, a orillas del Mar Muerto o Mar Salado, que con Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim formaba la confederación o pentápolis de la llanura.
Zohar: padre de Efrón, a quien Abraham compró la cueva de Macpela para enterrar a Sara.
zuzitas: pueblo cananeo que habitaba al este del Jordán, en Ham, entre Moab y Astarot Karnaim.

Inicio
Génesis
Anuncios

Comente si lo desea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s